jueves, 4 de junio de 2020

Cómo hacer una soldadura de estaño fuerte y duradera


Cuando necesitamos soldar cables, ya sea a una placa o para hacer uniones, antes es recomendable estañar las puntas para conseguir una soldadura perfecta.

¿En qué consiste?
Consiste en hacer que los hilos de cobre en los extremos del cable queden recubiertos por una fina capa de estaño.

¿Para qué sirve?
Esto facilita la soldadura sobre la placa u otros componentes y hace que se necesite menos calor para hacer la soldadura. Al aplicar menos calor, evitamos dañar o destruir componentes.

¿Qué se necesita?
Como mínimo se ha de tener un soldador y también es recomendable contar con pasta para soldar o decapante para cobre y estaño.

¿Cómo se hace?
Lo primero es enchufar el soldador y esperar a que se caliente (7-10 min). Presta atención al elemento que quieres soldar y a continuación seguir estos pasos:

1. Retirar un poco de la cubierta del plástico del cable. No es necesario pelar mucho cable, con el calor del soldador suele retraerse un poco.

2. Retorcer los hilos para que quede mejor. Esto es muy importante sobre todo si se necesita insertar el hilo en algún agujero o en una placa de circuito.

3. Aplicar calor. Aplicar un poco de calor nada más. Esto sirve para que se aplique la pasta con más facilidad.

4. Aplicar la pasta para soldar. La pasta se puede aplicar con una pequeña brocha fina o frotando el cable sobre la pasta.

5. Aplicar más calor. Ahora tocaría aplicar más calor, pero sin pasarse porque podemos quemar el cable y estropearlo. La pasta se disolverá rápidamente en pocos segundos.

6. Sin retirar el soldador, aplicar el estaño. En cuanto el hilo tenga la temperatura perfecta notarás como el estaño se expande rápido sin apenas esfuerzo. Es importante usar estaño con alto contenido en plomo. En la envoltura del rollo vendrá especificado el porcentaje de cada material, por ejemplo 95/5, significa 95% estaño y 5% plomo. También es recomendable usar estaño más bien fino, de 1 mm aproximadamente.

7.¡Listo! Ya estaría estañado. Ahora a practicar.


Algunos consejos:

-Usa soldadores en el rango de 30-60 watios.
-Usa el estaño correcto para cada tipo de soldadura, para soldaduras grandes utiliza estaño grueso y para soldaduras finas emplea un estaño más fino.
-Trata que la punta del soldador posea una aleación de plata ya que esto facilitará la adherencia del estaño y lo derretirá más fácilmente. Además la punta del soldador derrite el estaño más rápido que el resto del soldador.
-El soldador trabaja a temperaturas altas (+100 grados Celsius), por tanto ten cuidado al manipularlo. Se recomienda el uso de guantes especiales.
-Testear el cableado soldado para comprobar si funciona correctamente.
-Es muy útil fabricar tu propio cableado, además de económico.

Obed López

No hay comentarios:

Publicar un comentario