miércoles, 10 de junio de 2020

El origen de la música

Alicia Blasco


A lo largo de la historia la música ha ido evolucionando, así como su importancia y su función en la sociedad.
Se conservan mitos desde el neolítico alusivos al poder de la música sobre los hombres y su eficacia para exorcizar demonios, por eso en su origen estuvo en manos de magos y hechiceros.

Egipto
En Egipto se distraían escuchando música de laúd, sistro, flauta, arpa y lira. Templos y palacios mantenían orquesta y coro, y uno de los cargos del palacio de faraón era el de superintendente musical.
En el mundo antiguo, se cantaba mucho tanto en público como en privado, en templos y palacios, en calles y plazas y sobre todo en las fiestas.

Música antigua Egipto
La India
También en la India la música tiene más de tres mil años: los himnos védicos se escribieron para ser cantados. Poesía, música y danza eran un todo indivisible destinado al ritual religioso.
El primer sistema de notación musical del que se tiene constancia, es de la India. Se trataba de un sistema minucioso y complejo que comprendía algo más de trescientos símbolos musicales basados en el alfabeto indio, representando cada uno de ellos una serie de notas.
Sin embargo, en aquella civilización músicos, cantantes y bailarines, eran actividades que estaban reservadas para aquellos que pertenecían a las clases bajas.
Se educaba a la juventud en escuchar música más que en practicarla. Era música descriptiva y evocativa de la estación del año o del momento del día. Por eso muchas de sus ragasse llaman Primavera, Otoño, Ocaso, Belleza del atardecer, Inicio de la lluvia.
Grecia
En Creta se mantenía una orquesta en el templo para sus servicios religiosos; también lo hacían para su deleite los poderosos.
Cuando moría un músico era enterrado con una reproducción realizada en arcilla de un instrumento musical.
Sus bardos se acompañaban de una lira de siete cuerdas, y los pastores cantaban al son de la doble flauta de ocho agujeros y catorce notas.
También utilizaban la trompeta y el sistro.
En Esparta “la música debía servir para reforzar las virtudes patrias y educar al pueblo”. No se podían introducir innovaciones o  eran castigados.

Música griega antigua
Imperio Romano
La mayoría de las canciones y modas musicales venían de Grecia, y a pesar de su popularidad los filósofos romanos la consideraban cosa de mujeres.
En el siglo I la música se convirtió en elemento regular de la educación de mujeres y hombres; los instrumentos básicos eran la flauta y la lira.
Se institucionalizaron el concierto, el certamen y las competiciones de música, dominio de instrumentos y canto. La música se introdujo en la vida: hasta las comidas eran animadas por los músicos.
Del mismo modo, si analizamos la historia del carnaval, vemos que en época romana la música estaba siempre presente por medio de flautas, cimbalas y tambores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario