miércoles, 3 de junio de 2020

Improvisación y Victoria.




Título original: Victoria
Año: 2015
Duración: 140 min.
País: Alemania
Dirección: Sebastian Schipper
Guión: Olivia Neergaard-Holm, Sebastian Schipper (Historia: Sebastian Schipper, Olivia Neergaard-Holm, Eike Frederik Schulz)
Música: Nils Frahm
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Reparto: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Maximilian Mauff, Burak Yigit, Nadja Laura Mijthab
Productora: MonkeyBoy / Deutschfilm / Radical Media




Dos horas en la vida de otra persona en plano secuencia, ésta es la premisa de Victoria. De primeras puede parecer aburrida, dos horas sin ningún tipo de elipsis. Si fuese una película de mi vida sería totalmente soporífera, dos horas haciendo un trabajo de CES, por ejemplo. 😝



Pero esto no ocurre en absoluto en esta película, que es totalmente frenética. La cámara acompaña a los personajes y nos hace cómplices de una noche de fiesta que se tuerce aparatosamente.

La película narra dos horas de la vida de Victoria, una chica madrileña que vive en Berlín, en concreto desde las 4 hasta las 6 de la madrugada, cuando conoce a un grupo de chicos berlineses y decide terminar con ellos su noche de fiesta, y no cuento más que no quiero hacer spoiler...

Lo realmente increíble de esta película es que casi todo el diálogo de los actores es improvisado, sólo sabían cómo debía ser el transcurso de la acción, y a pesar de ello consiguen unas actuaciones totalmente realistas e inmersivas.

Laia Costa declaró:

"No hubo nunca guión, me dieron dos páginas escritas donde se explicaba la estructura de la película. Todo los diálogos son improvisados. Teníamos prohibido repetir la misma frase o acción dos veces, no podíamos fijar nada. El director buscaba la frescura del «aquí y ahora» en todo momento."

El trabajo del cámara y el pertiguista también es asombroso, hay que pensar que son dos horas sin parar, algo que destrozaría los brazos de cualquiera, por no hablar de lo difícil que resulta controlar en todo momento que el micrófono no se meta en el plano en ningún momento (por lo menos yo no lo he visto).

En este vídeo grabado desde uno de los edificios que rodean a la plaza del tiroteo nos hacemos una idea de la complejidad del rodaje de la película (CONTIENE SPOILER):


Análisis (Contiene Spoilers)

Voces: los diálogos son en tres idiomas: mayormente en inglés, bastante en alemán y muy poco en castellano. Esto es así para dar realismo a la situación de Victoria, está en Berlín y no sabe hablar alemán. En Berlín todo el mundo sabe hablar en inglés y éste se convierte en el idioma universal. El castellano únicamente aparece cuando Victoria está eufórica o desesperada y le sale del alma.

La voz de Victoria es delicada y un poco infantil, lo que contrasta con el resto de personajes que hablan en alemán cerrado o inglés con las consonantes rascadas. Esto nos hace empatizar más con la protagonista y sentirnos abrumados.

Música: aparece música extradiegética a modo de elípsis no temporal. En ocasiones es música pausada y tierna tocada por piano.Cuando la música extradiegética aparece el resto de sonidos se desvanece para luego volver y compartir el plano sonoro.
En otras ocasiones se pueden escuchar instrumentos de cuerda para generar tensión.

Es destacable la música diegética en el momento en que Victoria toca el piano y nos muestra parte de su personaje, en este momento la cámara se dirige a Sonne y podemos ver como cambia su expresión.

Efectos: esta no es una película que destaque por sus efectos sonoros. Se busca el realismo, podemos escuchar los típicos efectos de disparos, sirenas, pero mucho del sonido que escuchamos está grabado en directo.

Silencio: se vuelve muy importante durante muchos momentos de la película: cuando Victoria espera en la cafetería, cuando está dentro del coche esperando el atraco... pero es realmente importante en el momento en el que Sonne muere, haciendo que ese momento dure más y metiéndonos más en su sentimiento de dolor.


En definitiva me parece una gran película con una gran originalidad. El plano secuencia en Victoria no es un recurso añadido, es una necesidad para contar esta determinada historia con este ritmo concreto.

Si tenéis dificultad para encontrar la película podéis poneros en contacto conmigo y por el módico precio de una caña os ayudaré a encontrarla. Besos.

Ricardo Herráiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario