lunes, 27 de abril de 2020

El oído humano

Hola, mi nombre es Joaquín Martín y os voy a hablar del oído humano. Empezaré explicando brevemente ¿Qué es? ¿De que se compone? ¿Cómo procesa la información que recibe? y ¿Cómo conseguimos escuchar un sonido? 

El oído es un órgano sensible que permite recibir los sonidos, formando el sentido de la audición.Y cómo curiosidad en mamíferos también se encarga del equilibrio. 
La respuesta en frecuencia del oído humano va desde los 20 Hz hasta los 20 Khz, la zona de mayor sensibilidad del oído humano se encuentra en los 1000 y los 4000 Hz.
Esta respuesta en frecuencia, permite que podamos tolerar un rango dinámico que va desde los 0 dB (umbral de audición) a los 120 dB (umbral del dolor).

El oído humano está compuesto por el sistema auditivo periférico y el sistema auditivo central.
- El sistema auditivo periférico es el responsable de los procesos fisiológicos de la audición (captación del sonido). Y se divide en 3: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
  • El oído externo, canaliza la energía acústica.
  • El oído medio, transforma la energía acústica en energía mecánica.
  • El oído interno, donde se realiza la transformación de la energía mecánica en impulsos eléctricos.
- Sistema auditivo central, se encarga de la percepción del sonido. Está formado por las 30.000 neuronas que componen los nervios auditivos que se encargan de transmitir los impulsos eléctricos al cerebro para su procesamiento y de los  sectores de nuestro cerebro dedicados a la audición.
  •  El cerebro procesa la información de tres funciones diferentes:
    1. El cerebro identifica el lugar de procedencia del sonido (su localización), para ello tiene en cuenta la escucha binaural. 
    2. Identifica el sonido propiamente dicho, es decir, sus características tímbricas.
    3. Y por último, se determinarían las propiedades temporales de los sonidos. Su relevancia en función de los sonidos que lo suceden o anteceden (efecto Haas, enmascaramiento sonoro, etc.)
Aquí os dejo un vídeo de la página del  Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación que explica bastante bien como conseguimos escuchar un sonido.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario