El término bajo procede de ser el instrumento que reproduce las frecuencias más graves del espectro sonoro. A menudo este es reducido a un segundo plano, ya que mucha gente no conoce bien este instrumento y además al ser las notas tan graves a veces son más difíciles de percibir. El bajo se utiliza en diversos géneros tales como: funk, jazz, blues, reggae, rock, pop, salsa...
El bajo normalmente se toca con los dedos, o con una púa, Aún así existen otras maneras de tocarlo, destacándose el slap, golpeando las cuerdas con el pulgar, y el pop, "tirando" de la cuerda. Uno de los bajistas más destacados en la técnica del slap es Les Claypool, de la banda Primus.
Tommy the cat - Primus
La importancia de este instrumento se debe a que produce sonidos musicales en armonía con la música y al mismo tiempo un efecto rítmico, por lo que lo podríamos llamar un instrumento rítmico melódico. En algunos géneros el bajo no tiene mucha importancia. Sin embargo también puede llegar a ser un instrumento protagonista, según el estilo que se interprete, por ejemplo en muchas canciones funk puede darse a relucir. Flashlight - Parliament
En el rock, al ser un género tan basto hay muchos bajistas y que usan el bajo de una forma u otra. Por ejemplo Flea de Red Hot Chilli Peppers destaca en el slap o Cliff Burton de Metallica, que tocaba su bajo distorsionado como si fuera una guitarra. En la historia de la música rock, han habido grandes temas que sin el bajo no serían nada, como por ejemplo "Another one bites the dust"de Queen o "Living on a prayer" de Bon Jovi.
Bon Jovi - Livin' on a prayer
En la música más actual como es de esperar también está muy presente el bajo como podemos ver en varios temas de Bruno Mars.
No hay comentarios:
Publicar un comentario