lunes, 4 de mayo de 2020

Hideo Kojima y la música en los videojuegos

En una entrada anterior hemos podido ver que la música en los videojuegos tiene un papel tan importante o más que en el cine. Yo os quiero hablar de Hideo Kojima y de la importancia que le da a la música en sus juegos.

Hideo Kojima saltó a la fama con Metal Gear Solid en 1998, un juego que daría lugar a una larga y fructífera saga producida por Konami, compañía de la que tras muchos años acabó saliendo por las malas para después, crear Kojima Productions y aliarse con Sony para poder crear su última (y más discutida) obra, Death Stranding, en 2019.


Para empezar a hablar de la figura de Kojima como creador de videojuegos y que la gente lo entienda, habría que comenzar diciendo que es una especie director de cine frustrado. En todas sus obras existe una gran carga cinematográfica y se puede observar un uso cuidadoso, tanto de la banda sonora creada para el juego como de las canciones de diferentes grupos que Kojima selecciona y se van colando meticulosamente en cada escena. Se podría decir sin ninguna duda que es el equivalente al director de cine tradicional pero aplicado a la industria del videojuego y  la cara más conocida del mundillo.


A la hora de escoger las canciones de sus videojuegos, en varias entrevistas ha dicho que en sus juegos aparece música que escucha en ese momento en su día a día, por ejemplo, la última canción que aparece en Metal Gear Solid se grabó en Gaélico porque por aquel entonces Hideo escuchaba mucha música Celta, así mismo, en un juego con gran carga política y en el que aparecen personajes de muchas etnias distintas, no vió sentido a que se grabase la canción en inglés.


 En su última obra, Death Stranding, un grupo predomina por encima del resto. Se trata de Low Roar, un grupo de synth-pop islandés que ha saltado a la fama mundial después de que Kojima nos presentase su música en su obra. Para ponernos en situación primero tengo que hablar un poco de lo que es Death Stranding, lo cual no es sencillo. En un resumen muy resumido, el juego trata de manejar a un personaje que tras una especie de apocalipsis, tiene la misión de ir uniendo a las bases de supervivientes que quedan a lo largo de USA. Aunque suene raro, es un juego de caminar de punto a punto llevando una carga determinada y haciéndote paso a través del terreno sin perder ni dañar esa carga. Y aquí es donde cobra vital importancia la música, en el juego estamos totalmente solos contra el mundo, escalando montañas, o pegándonos grandes caminatas, no tenemos nadie a nuestro lado salvo a la música. Esta aparece en ciertos momentos de esas caminatas y sin que el jugador deje de manejar al personaje, empieza a sonar un tema mientras la cámara se aleja un poco y llega a crear escenas realmente cinematográficas. Death stranding es un juego en el que estamos solo nosotros contra el terreno mientras Kojima nos va enseñando sus últimos descubrimientos musicales, el propio Kojima reconoció que descubrió a Low Roar cuando empezó a diseñar este juego. Es  como si fuese un viaje en coche con un amigo que te enseña el último disco que acaba de escuchar y le ha gustado tanto que necesita compartirlo contigo, una sensación magnífica.


Hideo Kojima y sus videojuegos no han dejado indiferente a nadie, cuanta con muchísimo público que lo trata de genio y otro tanto que lo odia, por básicamente, hacer lo que el quiere y no lo que pide el usuario, es decir los miles de juegos que ya hemos visto una y otra vez y que se repiten hasta la saciedad. Yo soy más de los primeros y si algo tengo claro, es que un juego de Kojima tendrá algo interesante que decirme e irá acompañado por buena música.


-Jorge Ángel Martín

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