Europa en 8 bits (documental)
Europa en 8 bits explora el colorido mundo de la música chip. La
estética cruda de esta cultura musical proviene del sonido de las
primeras computadoras domésticas y las viejas consolas de videojuegos. El
cineasta Javier Polo muestra cómo los músicos apasionados convierten
estas máquinas "limitadas" en sorprendentes instrumentos musicales. Y él y él abre un nuevo capítulo en la conocida historia sobre humanos y máquinas.
¿Alguna
vez adquirió computadoras domésticas tempranas como Commodore 64, Atari
ST y Amiga 1000? ¿Pasó su juventud, y tal vez parte de su vida adulta,
jugando videojuegos en consolas como Nintendo Game Boy, Nintendo
Entertainment System o SEGA Master System? ¿Alguna vez te fascinaron los
sonidos y los gráficos de estas plataformas? Si respondió "sí" o "no" a
las preguntas anteriores, tiene una razón para ver Europa en 8 bits .El documental de Javier Polo cuenta la historia de la música chip y la escena chip, particularmente dentro del área geográfica de Europa. Chipmusic no es música de videojuegos, ya que ciertas personas lo entienden por error. Es una especie de música electrónica característica de las propiedades de sonido de las primeras consolas domésticas y consolas de videojuegos. Y es toda una cultura musical conectada con el demoscene, una cultura informática de los años ochenta.
Sonidos Comprimidos del Demosceno
Demosceners
crearon 'demos' que fueron breves presentaciones audiovisuales en las
primeras computadoras de la casa. Los objetivos eran mostrar sus
habilidades de programación y ampliar las capacidades de sus plataformas
mediante la manipulación de sus limitaciones tecnológicas. Durante la
década de 1990, ciertos demosceners y otros compositores de música para
computadora se centraron en las funciones musicales de las primeras
computadoras domésticas. Al codificar música en Trackers, que era un
software de creación de música para las plataformas originales, así como
para computadoras modernas, los compositores crearon música electrónica
que a menudo se etiquetaba como "chiptune (s)", "tracker music", "mod
music" o " Música de 8 bits ».ej musica 8 bits:
https://www.youtube.com/watch?v=gqT2YafRi6Y
Más que retromania
Si
crees que chipmusic tiene que ver con la nostalgia retro, este
documental demostrará que estás equivocado. Sin embargo, habrá momentos
en que los espectadores inevitablemente pensarán en la escena de chips
como otro colectivo geek dominado por los hombres impulsado por su
encanto de la tecnología, que, en un nivel, puede ser cierto. Sin
embargo, la otra cara de la moneda presenta el chipcene como una red de
artistas que buscan ser creativos en sus propios términos, abarcando
diversos géneros musicales, desde música electrónica hasta música rock.
El director Javier Polo toma el tema de la pasión por las máquinas y lo extrapola, creando una introspectiva indicativa sobre el chipcene. Los practicantes de Chipmusic subrayan la importancia del sonido "crudo" para su música. Comunican
cómo negocian la creatividad a través de su pasión por los sonidos y
las tecnologías obsoletas y cómo aprecian la colectividad de la escena
de chips: esto también se demuestra por el hecho de que Europa en 8 bits fue parcialmente financiada por crowdsourcing, lo que demuestra cuán solidaria es la escena de chips puede ser.by: Miguel Ángel Alonso Aller
No hay comentarios:
Publicar un comentario