miércoles, 20 de mayo de 2020

Europa en 8 bits

Europa en 8 bits (documental)


Europa en 8 bits explora el colorido mundo de la música chip. La estética cruda de esta cultura musical proviene del sonido de las primeras computadoras domésticas y las viejas consolas de videojuegos. El cineasta Javier Polo muestra cómo los músicos apasionados convierten estas máquinas "limitadas" en sorprendentes instrumentos musicales. Y él y él abre un nuevo capítulo en la conocida historia sobre humanos y máquinas.
¿Alguna vez adquirió computadoras domésticas tempranas como Commodore 64, Atari ST y Amiga 1000? ¿Pasó su juventud, y tal vez parte de su vida adulta, jugando videojuegos en consolas como Nintendo Game Boy, Nintendo Entertainment System o SEGA Master System? ¿Alguna vez te fascinaron los sonidos y los gráficos de estas plataformas? Si respondió "sí" o "no" a las preguntas anteriores, tiene una razón para ver Europa en 8 bits .
El documental de Javier Polo cuenta la historia de la música chip y la escena chip, particularmente dentro del área geográfica de Europa. Chipmusic no es música de videojuegos, ya que ciertas personas lo entienden por error. Es una especie de música electrónica característica de las propiedades de sonido de las primeras consolas domésticas y consolas de videojuegos. Y es toda una cultura musical conectada con el demoscene, una cultura informática de los años ochenta.

Europa en 8 bits » Premios Goya 2020





                                                          Sonidos Comprimidos del Demosceno
Demosceners crearon 'demos' que fueron breves presentaciones audiovisuales en las primeras computadoras de la casa. Los objetivos eran mostrar sus habilidades de programación y ampliar las capacidades de sus plataformas mediante la manipulación de sus limitaciones tecnológicas. Durante la década de 1990, ciertos demosceners y otros compositores de música para computadora se centraron en las funciones musicales de las primeras computadoras domésticas. Al codificar música en Trackers, que era un software de creación de música para las plataformas originales, así como para computadoras modernas, los compositores crearon música electrónica que a menudo se etiquetaba como "chiptune (s)", "tracker music", "mod music" o " Música de 8 bits ».

Hacia finales de la década de 1990 , se lanzó Micromusic.net , con sede en Zurich , la primera comunidad en línea de chipmusic y netlabel. En los años siguientes, los músicos de chip compusieron melodías de chip y las subieron a comunidades en línea, donde otros podían descargarlas de forma gratuita; lanzaron su música a través de diversos netlabels; colaboraron, interactuaron y se comunicaron en lugares físicos y digitales y formaron una red social transnacional.
ej musica 8 bits:
 https://www.youtube.com/watch?v=gqT2YafRi6Y





                                                                 Más que retromania
Si crees que chipmusic tiene que ver con la nostalgia retro, este documental demostrará que estás equivocado. Sin embargo, habrá momentos en que los espectadores inevitablemente pensarán en la escena de chips como otro colectivo geek dominado por los hombres impulsado por su encanto de la tecnología, que, en un nivel, puede ser cierto. Sin embargo, la otra cara de la moneda presenta el chipcene como una red de artistas que buscan ser creativos en sus propios términos, abarcando diversos géneros musicales, desde música electrónica hasta música rock. El director Javier Polo toma el tema de la pasión por las máquinas y lo extrapola, creando una introspectiva indicativa sobre el chipcene. Los practicantes de Chipmusic subrayan la importancia del sonido "crudo" para su música. Comunican cómo negocian la creatividad a través de su pasión por los sonidos y las tecnologías obsoletas y cómo aprecian la colectividad de la escena de chips: esto también se demuestra por el hecho de que Europa en 8 bits fue parcialmente financiada por crowdsourcing, lo que demuestra cuán solidaria es la escena de chips puede ser.
Crítica "Europa en 8 bits" | Videodromo 
by: Miguel Ángel Alonso Aller

No hay comentarios:

Publicar un comentario