jueves, 14 de mayo de 2020

QUARCISSUS: EL ARTE DE DESAMAR - Alicia Blasco


Alicia Blasco
Año: 2009 / 2018
Escrito e interpretado por Rafael Lechowski
Música de Luis Giménez y Rafael Lechowski
Voz femenina: Begoña Zamacona

ACTO I
Piano: Marco Mezquida
Contrabajo: Javier Callén
Violonchelo: Dani Escolano
Batería: Gonzalo del Val
Producción y arreglos: Luis Giménez

ACTO II
Flauta, clarinete y saxo tenor: Miquel Andueza
Violín: Daniel Francés
Violonchelo: Pablo Baleta
Contrabajo: Daniel Escolano
Piano y programaciones: Luis Giménez
Batería y percusiones: José Antonio López
Tambores: Á. Giménez, Á. López, J. Uruen, R. Toledano y J. Rodríguez
Producción, composición y arreglos: Luis Giménez

ACTO III
Saxo, flauta y clarinete: José M. Pérez
Piano: Marco Mezquina
Guitarra, guitarra sin trastes, buzuki y percusiones: Ángel Unzu
Guitalele: Luis Giménez
Contrabajo: Javier Callén
Batería y percusiones: Gonzalo de Val
Violín: Catalin Bucataru y Caniel Francés
Viola: Diego Arbizu
Violonchelo: Luis Ibirucu
Producción, composición y arreglos: Luis Giménez

ACTO IV
Saxo, Flauta y clarinete: José M. Pérez
Piano: Marco Mezquida
Guitarra, guitarra sin trastes, buzuki y percusiones: Ángel Unzu
Guitalele: Luis Giménez
Contrabajo: Javier Callén
Batería y percusiones: Gonzalo de Val
Violín: Catalin Bucataru y Caniel Francés
Viola: Diego Arbizu
Violonchelo: Luis Ibirucu
Producción, composición y arreglos: Luis Giménez





ANÁLISIS DEL SONIDO

Efectos
Todos los efectos que aparecen en la obra son diegéticos.
Durante toda la obra, siempre que narra la mujer, se escucha un sonido de una hoguera que nos sitúa en un ambiente muy cercano, en una casa de campo, es decir, como si la anciana nos hablase desde allí.
Antes de que hable el protagonista la hoguera desaparece, nos aleja de ese lugar. Se escucha el tono de espera de una llamada, y a continuación se escucha el pitido del contestador. Esto nos indica que el protagonista está llamando a alguien por teléfono.
En otra ocasión cuando habla de tirarse por la ventana se escuchan las sirenas de la policía y de la ambulancia, que nos pueden llegar a transmitir ese miedo, esa posibilidad de que el protagonista se arroje al vacío. También podría indicarnos que la ventana está abierta y se escuchan estos sonidos de la calle o simplemente nos lleva a la imaginación del personaje de lo que escucharía si saltase.
Otro efecto representa como el protagonista toma unas pastillas y como bebe de una botella de cristas. Ya que “no hay imagen” estos sonidos nos acercan a la historia, y nos hacen adentrarnos más en ella.
Al final de la primera escena aparece el sonido de los pitidos del teléfono cuando se cuelga, esto nos muestra que el personaje a colgado.
En el tercer acto y en la tercera exacta hay un momento en que la música para y suenan unas campanas, podrían ser propia simplemente de la música, lo comentaré después. Lo que está claro es que no es diegético, o al menos no lo parece ya que el protagonista no reacciona. Al ser una obra sin imagen es más difícil de diferenciar entre diegético y extradiegético.

VOCES
Podemos hablar únicamente de dos voces. La de la mujer y la de Quarciso
Mujer (Representa a la hija de Quarciso): Esta voz es siempre acompañada por el sonido del fuego. Parece una voz de una persona mayor, lo que nos afirman en el primer acto. Esta voz nos resulta agradable e incluso sabía.
Podemos escuchar en la voz a lo largo de la obra una voz neutra, sin sentimiento que simplemente trata de contar la historia de alguien, sin embargo, en otras ocasiones empatiza con su padre y nos transmite su tristeza y el dolor además de con las palabras, con su entonación.
Quarciso: Es el protagonista
Es una voz de un hombre joven, a lo largo de la obra podemos escucharle llorar, sollozar, notamos todo el dolor y la tristeza que siente. En otras ocasiones, principalmente en el primer acto escuchamos también su voz en vuelta de celos, odio y locura. También escuchamos su ternura.
Su voz tiene una transición a lo largo de la obra, en el primer acto podemos escuchar su tristeza, su odio y sus celos. En el segundo acto escuchamos de nuevo su tristeza, escuchamos el cansancio, la desgana, pero sobretodo la locura. El resto de actos su voz se vuelve más calmada, aparece la tristeza en ocasiones, pero ya se le escucha más neutral, sin tanta emoción.

MÚSICA
La música en el primer acto aumenta los sentimientos de celos, odio, desesperanza y tristeza que siente el protagonista. A su vez se puede ver en ella el misterio, la intriga, que además de crearla la propia historia, está creando esta música.
La música se vuelve más tensa en algunos momentos, voy a explicar uno que considero que es el más importante. Cuando Quarciso comienza a contar que había seguido a su amada para ver con quien quedaba la música comienza a bajar de intensidad para llamar la atención al espectador, y da un golpe de música en el momento en que hace saber que su gran amigo es el amante.
En el segundo acto se vuelve mucho más triste, pero la desesperanza a desaparecido. La música parece incluso que nos transmite esa locura que está sintiendo el protagonista.
En un momento dado aparece una música que podría ser similar a la música militar, lo que podría representar las ansias de rebelión contra el estado y contra Dios que le nacen fruto de su tristeza y de la traición. Esta música sigue transmitiendo cierta tensión que va a aparecer a lo largo de toda la obra, quizás por la locura que le creó al personaje la traición, que no le deja la tranquilidad plena, aunque crea que lo va superando.
A partir del tercer acto la música se va a volver más tranquila, nos va a mostrar como el protagonista se va sintiendo mejor, que está más tranquilo, más alegre y como va sintiendo la libertad. Aunque no se va del todo la tristeza ya que al marcharse de casa por un motivo ese motivo siempre lo vas a recordar cuando pienses en el pasado o en volver a casa. La tristeza va a ser la protagonista de las músicas acompañada de la tensión.

SILENCIO
No es una obra que sobresalga por los silencios, ya que no existe la imagen y eso podría confundir al espectador, sin embargo, se han utilizado ‘semisilencios’.
Hay en un momento por ejemplo en el primer acto en que la música baja su intensidad. Esto crea expectación, de repente se puede escuchar un golpe de música cuando confiesa a su amigo que le ha visto paseando con su expareja.
Cuando aparecen ‘las campanas’ de las que tanto he hablado aparecen silencios continuos que resaltan el sonido de las campanas para generarnos tensión o misterio.




OPINIÓN
Al ‘no haber imagen’ en la obra cada espectador se imagina la historia de diferente manera. En mi caso me imagino los dos primeros actos de noche y lloviendo, en una casa muy oscura y antigua iluminada por velas. Siempre me he imaginado esta historia como de décadas atrás, supongo que por las palabras que utiliza Rafael Lechowski para contarla.
El resto de actos los imagino en un monte, muy colorido, con los animales conviviendo con el personaje.
Desde el primer día que lo escuche me pareció una verdadera obra de arte, hoy en día que lo habré llegado a escuchar más de 50 veces (es un dato totalmente real) me sigue pareciendo tan bueno como el primer día, aunque debo de decir que el primer acto es el mejor para mi sin ninguna duda.
Me gusta mucho la filosofía de Lechowski de amarlo todo para sentirte vivo, y considero que es cierto, que se debe amar todo para sentirse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario