Empecemos nuestro viaje viendo cómo Scorsesse nos presenta a su personaje Henry (Uno de los Nuestos) entrando al Copacabana:
Nosotros (el espectador) vamos acompañando al personaje durante todo su trayecto, como si fuese la vida real. No hay cortes de cámara y todo se vuelve más cercano e inmersivo.
En nuestro día a día no hay cortes de cámara, a no ser que cerremos los ojos y miremos a otro lado para hacer un cambio de plano. Éste es el principio del plano secuencia: situarnos en el centro de la película y hacerla más real.
Todo esto del plano secuencia es muy bonito cuando se ve en la pantalla, pero es aún más especial cuando se aprecia el trabajo que se ha llevado a cabo para que sea posible: la planificación, la coreografía, el gran decorado creado para el plano, las actuaciones de los actores, la iluminación, etc.
Pensad en el plano secuencia que acabamos de ver desde el punto de vista de la gente que estaba trabajando en la película: que tensión, si algo sale mal hay que volver a empezar.
En la serie Kidding nos ofrecen un ejemplo magnífico de cómo es una buena coreografía:
En este plano secuencia observamos la gran complejidad que tiene rodar esta secuencia para construir un cambio de tiempo, pero la cosa se puede complicar aún mucho más si añadimos factores técnicos, como puede ser rodar dentro de un coche.
Todos recordamos este gran plano secuencia de Hijos de los Hombres, pero a lo mejor no todos os habéis preguntado cómo fue posible hacerlo. En este reportaje nos lo muestran:
El plano secuencia no es algo nuevo, pero hoy en día es mucho más "fácil" realizar este tipo de planos, así como hacer movimientos de cámara que antes eran prohibitivos por las dimensiones de estas. Orson Wells y Hitchcock ya habían recurrido a esta forma de contar las historias., pero se vieron limitados por las duraciones de los rollos de cinta así como de las grandes cámaras que hacían imposibles los movimientos que vemos en nuestros días.
Hitchcock, si hoy en día estuviese haciendo películas habría rodado "La Soga" en un único plano, pero eso en su época era imposible porque había que cambiar el rollo de película cada diez minutos más o menos. Para hacerlo posible creó cortes que pasasen inadvertidos:
Bueno... igual no pasan tan inadvertidos para nuestros ojos ya acostumbrados a trucos de cámara.
La película "1917", de Sam Mendes está rodada con la misma premisa que "La Soga": crear toda la película en un único plano secuencia. Pero tampoco es posible su realización, ya no por las duraciones de las cintas (que ahora son digitales y sin límite de tiempo) sino por la complejidad de la acción y la organización que requeriría realizar toda esta película bélica en un sólo plano.
Aunque en la era digital es mucho más fácil hacer los cortes sin que el espectador se dé cuenta:
En fin, como habéis podido deducir soy un gran amante del plano secuencia. Siempre que veo uno me pregunto todas estas cosas que hay detrás de las cámaras y lo disfruto aún más. Espero que hayáis pasado un rato entretenido.
Para terminar os dejo la semidestrucción de un hospital real en un plano de Hard Boiled:
Ricardo Herráiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario