miércoles, 27 de mayo de 2020

🎧 Sonido 8D: ¿Cómo se graba? 🎧


¡Buenas de nuevo, chic@s!
En la anterior entrada del 27 de abril hablé de la música 8D que   también se conoce como sonido 3D, audio binaural, inmersivo u holofónico y de cómo esta intenta imitar la sensación de escuchar una grabación binaural al crear un efecto de sonido tridimensional, a diferencia de las grabaciones estéreo normales que solo manejan el canal izquierdo y el canal derecho. Esta tecnología demostró que ubicamos los sonidos en el espacio en ángulos de 360º y no de manera recta. Hoy hablaremos de como se lleva a cabo su grabación en estudio.
Para grabar el sonido estéreo, como ya sabemos, se utilizan dos micrófonos, uno para cada oído pues para generar el sonido inmersivo se utiliza una maqueta de cabeza humana como micrófono que registra tanto el sonido que pasa por las orejas como el que pasa por toda la cabeza. También juegan aumentando el volumen de algunos instrumentos o bajando el de otros.



Existe otra forma de grabación binaural, donde la cabeza que determina la ubicación de los oídos es la misma que escucha, es decir, la del oyente. Se trata de micrófonos binaurales que se utilizan como si se fueran auriculares, lo cual le genera un valor agregado a esta forma de grabación: puede camuflarse. Algunos modelos de estos micrófonos son tan parecidos a un par de auriculares, que se pasa fácilmente desapercibido al grabar (en términos de visibilidad de equipo) pudiendo acceder a situaciones y espacios que no sería muy apropiado ir con la grabadora en mano. El problema de este método de "grabación sigilosa" es que, en algunas situaciones con viento se debe utilizar protectores que pueden delatar la presencia de algo más extraño que solo “auriculares”.
 




Este sonido funciona únicamente con audífonos, porque sin ellos la sensación se desvanece y pierde su finalidad y aunque hoy en día se puede escuchar con cualquier tipo y modelo de auriculares también hay marcas que hacen auriculares específicos para este sonido, aunque suelen tener precios bastante elevados.

Espero que os haya gustado la continuación de la anterior entrada. Un saludo.

Estela Mejía López

No hay comentarios:

Publicar un comentario