Continuamente realizamos imágenes visuales e inconscientemente creamos encuadres con reglas de proporción, y esto es debido a nuestro códigos visuales impuesto por nuestra cultura occidental.
Para ello, primero os formulo una pregunta, y posteriormente me centraré en una regla de proporción que todos habréis escuchado alguna vez la proproción aurea y como realizarla, posteriormente podréis revisar vuestras fotografías para comprobar si se cumple en alguna de ellas.
Hay reglas de encuadre y composición?
Esta es una pregunta que no es nada sencilla de responder a la ligera. Algún fundamentalista de la fotografía clásica dirá que sí, mientras que algunos detractores posmodernos dirán que no, que el arte no tiene reglas… Nuestra respuesta: sí y no.
Sí, porque al compartir formas culturales de ver y de organizar visualmente los elementos en nuestra cotidianeidad, compartimos también formas de entender, de comprender lo que llamamos orden, lo que visualmente entendemos, y ciertos estereotipos culturales en la imagen, resultado de que compartimos códigos culturales. Eso nos permite comprendernos. Desde ese punto de vista si podemos hablar de "reglas de encuadre y composición", que no son más que códigos compartidos culturalmente.
No, si pensamos en las elecciones personales y conscientes que realizamos al encuadrar y componer, y son elecciones únicas e irrepetibles. Y no cuando pensamos que muchos de los grandes fotógrafos "rompen" o juegan magistralmente con sus imágenes, provocándonos y transgrediendo todo lo que aprendimos, que no es más que subvertir esas reglas que tenemos incorporadas y que consideramos normales. Esa es una de las funciones del arte.
Poniendo el tema principal en un punto fuerte de la imagen.
Antes de colocar a mi sujeto u objeto en alguno de los puntos fuertes de mi imagen, debo saber cuáles son. Entonces, ¿cuáles son los puntos fuertes dentro del encuadre fotográfico?
La regla de los tercios, de la que mucho vamos a oír en fotografía, es la que me va a señalar esos puntos fuertes; y es una forma de simplificar el uso de la proporción áurea aplicada a la fotografía.
¿Qué es?
Es una proporción traducida al uso del espacio en el encuadre fotográfico, que trata la distribución de los objetos o sujetos dentro de la imagen y que genera una mayor atracción respecto al centro de interés.
La relación fue descubierta por Fibonacci, llamada justamente la Sucesión de Fibonacci que, posteriormente, dió lugar a la proporción áurea.
¿Qué es la Sucesión de Fibonacci?
Se trata de una serie numérica: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34).
La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos (es decir, si dividimos cada número entre su anterior) se aproxima al número áureo (1,618034) que se identifica con la letra Phi (se dice Fi) del abecedario griego.
Esta relación numérica está presente en todas las relaciones que consideramos armónicas, incluyendo en los patrones de la naturaleza. Por eso este número se volvió símbolo de belleza y armonía.
Ese número, traducido a una expresión geométrica dentro de un encuadre fotográfico puede leerse como una espiral. Si colocamos esta espiral imaginaria, resultante de este patrón numérico, de las cuatro formas posibles que puede estar en un rectángulo fotográfico, nos da un patrón similar a este:
En la convergencia de las cuatro espirales imaginarias obtenemos los llamados puntos fuertes de la imagen. Es decir, todo lo que coloquemos en alguno de los puntos fuertes de la imagen, que abajo están señalados en rojo, lo percibiremos como armónico.
La forma más común en que usamos la regla de tercios es como una grilla que inclusive muchas cámaras traen marcadas para ayudarnos a la hora de encuadrar.
Ejemplos:
Algunos de los fotógrafos que utilizan habitualmente en sus obras estas reglas de composición: Joseef Koydelke, Robert Frank, Hemult Newton, entre otros.
A continuación, os añado un vídeo sobre la reglas de composición aplicadas en el cine, ya que estás se desarrollan en todo lenguaje visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario